GRUPO ALIANZA EMPRESARIAL

Precios de transferencia

Los precios de transferencia son los beneficios fiscales que se producen entre empresas o personas físicas, en un mismo grupo de intereses, lo cual permite trasladar los beneficios de una parte a otra y disminuir o anular el impuesto que en su momento pudo haberse causado.

México como país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adoptó los lineamientos internacionales entre los que destaca el tema de Precios de Transferencia. Este tema adquirió relevancia en nuestro país a partir de 1997 y se introdujo en la Legislación Mexicana el principio de plena competencia o de "Arm´s Length" a través del cual, las empresas deben pactar sus relaciones comerciales y financieras efectuadas con sus partes relacionadas, a valores que hubieran pactado empresas independientes en operaciones comparables.

Obligación:

En función al cumplimiento de las obligaciones propias del ejercicio 2011 derivadas de transacciones u operaciones llevadas a cabo entre partes o empresas que se consideran relacionadas, es importante que tomen en cuenta los siguientes aspectos relevantes a efectos de que el cliente cumpla con sus obligaciones fiscales y que el CPR a cargo emita su informe en relación a la situación fiscal y particular de cada uno de sus clientes relacionados en este tema a través del dictamen fiscal.

Operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero

"...(Art. 215 LISR) Los contribuyentes del Título II de esta Ley, que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero están obligados, para efectos de esta Ley, a determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables."

"...(Art.- 86 fracc. XIII) El contribuyente tiene la obligación de presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior, que se solicite mediante la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales."

Operaciones con partes relacionadas residentes en México

"...(Art. 86 fracc. XV). Tratándose de personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, éstas deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarán los métodos establecidos en el artículo 216 de esta Ley, en el orden establecido en el citado artículo."

"...(ART 18, fracc. III IETU) Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarán los métodos establecidos en el artículo 216 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el orden establecido en el citado artículo."

Estudio de Precios de Transferencia Operaciones con Parte Relacionada Residente en el extranjero

La fracción XII del artículo 86 de la LISR dispone que estén obligados a conservar la documentación comprobatoria las personas morales mexicanas que realicen operaciones (de compra, venta, pago de servicios, pago de intereses, etc.) con partes relacionadas del extranjero. Dicha documentación deberá demostrar que dichas operaciones fueron realizadas como si las hubieran llevado a cabo con una empresa independiente. Esto es con la intención de cumplir con el principio de "Plena Competencia".

Estudio de Precios de Transferencia Operaciones con partes relacionadas en territorio nacional

Tal cual lo establecen la LISR y IETU se deberá aplicar cualquiera de los métodos establecidos en el artículo 216 de LISR, NO OBSTANTE ES IMPORTANTE SE CONSIDERE que existen algunos casos en que las condiciones llevarían a las empresas a tener un incentivo económico-fiscal al manejar sus precios de transferencia, entre los que podemos destacar:

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PENALIZACIONES

La consecuencia de no cumplir con el artículo 215 de la LISR surgiría al momento que la autoridad ejerza sus facultades, toda vez que la autoridad fiscal tiene la facultad de determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas de los contribuyentes, mediante la determinación del precio o monto de la contraprestación en operaciones celebradas entre partes relacionadas; de lo que derivaría la posible determinación de créditos fiscales que incluirían el ISR omitido, determinado a juicio de la autoridad, su actualización, recargos y la multa aplicable. Resulta importante destacar el beneficio al que se haría La Empresa por contar con el Estudio de Precios de Transferencia, ya que en el supuesto de que la autoridad fiscal ejerza las facultades de comprobación en lo relativo a los precios de transferencia de La Empresa, y como consecuencia de dicha revisión se omitiera el pago de contribuciones, debido al cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 86 fracción XII de la LISR, las multas se reducirían en un 50% y en el caso de pérdidas cuando se cumpla con las mencionadas disposiciones fiscales, la multa será del 15% al 20% de la diferencia que resulte cuando las pérdidas fiscales declaradas sean mayores a las realmente sufridas.

Por lo que hace a la presentación de declaración informativa de operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas residentes en el extranjero cabe señalar que conforme a la fracción XVII, tanto del artículo 81 como del 82 del Código Fiscal de la Federación, en caso de no presentar la mencionada declaración informativa o de presentarse incompleta o con errores, se impondrá una multa de entre $ 61,000.00 y $ 122,010.00

PENALIZACIONES NACIONAL

Toda vez que no tendría facultades la autoridad fiscal bajo el principio de plena competencia para modificar los valores pactados entre relacionadas nacionales. Podría en caso extremo aplicar la presuntiva de utilidades establecida en el artículo 90 vigente, considerando porcentajes fijos de utilidad. Sin embargo, sería una postura totalmente contraría a las reglas de precios de transferencia aprobadas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe destacar que estos argumentos ya se le han presentado a las autoridades encargadas de los precios de transferencia en nuestro país en alguna auditoria, y como la propia LISR los deja sin la facultad para ajustar las operaciones entre partes relacionadas nacionales, ya no solicitan el estudio a la empresa que prestó el servicio, sino a la que hizo el pago del servicio, queriendo argumentar la no deducibilidad del pago al no contar con el estudio según el precedente que existe del Juicio No. 23787103-1 7-09-9137 1105-S2-09-02 Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 2 de febrero de 2006, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Luis Carballo Balvanera- Secretario: Lic. Oscar Elizarrarás Dorantes. (Tesis aprobada en sesión de 28 de marzo de 2006), en donde concluyen medularmente que serán no deducibles las erogaciones originadas por operaciones con partes relacionadas sino se presenta la documentación respectiva al momento de requerirla la autoridad.

Si requiere el servicio de precios de transferencia, contáctenos:


Precios de transferencia
Los precios de transferencia son los beneficios fiscales que se producen entre empresas o personas físicas, en un mismo grupo de intereses, lo cual permite trasladar los beneficios de una parte a otra y disminuir o anular el impuesto que en su momento pudo haberse causado.
Precios de transferencia
Líneas telefónicas disponibles:

MX.DF +52 (55) 11 63 66 64 Certificaciones
MX.DF +52 (55) 55 64 62 66 Servicios contables
MX.DF +52 (55) 43 98 96 23 Servicios legales
MX.DF +52 (55) 53 82 73 24 Área textil
MX.DF +52 (55) 90 00 94 76 Atención Ciudad de México
MX.MTY +52 (81) 47 80 41 13 Atención Monterrey
MX.GDL +52 (33) 47 37 15 58 Atención Guadalajara
MX.VER +52 (229) 27 27 048 Atención Veracruz
MX.NAL 01 800 611 0175
US.NY. +1 (212) 592 03 03 7NY.US
US.NAL 1 877 536 56 53
PE.NAL 0 800 71 990