Cenotes y cavernas

Vivir la experiencia de un paseo en el interior de las aguas cristalinas o a través de las valiosas e indescriptibles formaciones rocosas de Yucatán resulta un paradisiaco escenario que no deben perderse.

Para tener una idea más clara de lo que nos ofrece Yucatán, los cenotes son considerados como aquellas depresiones de la tierra inundadas de agua que permiten apreciar formas geológicas de extremada belleza. Pero no solo eso, en los pozos subterráneos también pueden encontrarse raíces de árboles que embargan dicho espacio, además de que los cenotes son un medio de acceso a ríos subterráneos de extensa dimensión, solo de imaginar un río con más de 182,000 metros de longitud, es un reto poder bucear en él.

Tan interesantes son los cenotes de Yucatán, que actualmente son explorados y estudiados por Sam Meacham, lo que ha permitido encontrar vestigios de restos humanos y fauna del periodo Pleistoceno. Pero no todo es investigación, también los cenotes dan pauta a mitos y leyendas que resultan interesantes, como es el caso de la leyenda en donde las mujeres mayas necesitadas de un hombre hacían rituales en los cenotes durante la luna llena.

Para denotar más claramente las características de los cenotes, éstos son considerados como  sitios subterráneos en forma de caverna en donde el agua es cristaliza con una superficie cubierta de lirio acuático, con respecto a la fauna sólo se pueden encontrar peces pequeños y a su vez se albergan aves como el tho, xtacay y tórtolas. Los cenotes más representativos de Yucatán son X´Batun, Ik Kil y X´Canché.

CENOTES Y CAVERNAS

También les comentamos que hay un interesante artículo al respecto en:

NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER MAYO 2011 VOL. 3 NUM. 34
ARTÍCULO. A rienda suelta. p. 31