La nueva certificación ISO 9001:2015 y los cambios en los sistemas de gestión

El estándar vigente para certificar es el ISO 9001:2008, sin embargo, si requiere ir adelantándose para certificarse en ISO 9001:2015 puede contactarnos y ya sea que quiera certificarse en ISO 9001:2008 e ir sentando las bases para el ISO 9001:2015 o simplemente ir diseñando el sistema de gestión para el 2015, también nos puede contactar.

Borrador de la norma ISO 9001:2015

Analizando el borrador de la nueva norma ISO, detectamos que se presentarán importantes cambios respecto de la 2008, ya que incorpora nuevos requisitos que obligaran a una reestructuración a los sistemas de gestión de la calidad que se encuentran documentados actualmente, importante aclarar que estamos hablando del borrador, pero mostraremos los cambios propuestos esperando a que salga la publicación final.

Cambios sugeridos por la nueva norma ISO 9001:2015:

Estructura 9001:2015

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Estructura 9001:2008

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Sistema de gestión de la calidad
  5. Responsabilidad de la dirección
  6. Gestión de los recursos
  7. Realización del producto
  8. Medición, análisis y mejora

Visto el comparativo de las estructuras, señalamos algunos de los cambios que presenta la nueva norma.El cambio de “Producto” por el de “Bienes y servicios”, permite que la norma sea más general ya que es entendible a todo tipo de organizaciones incluyendo de manera muy acertada a las empresas de servicios; cabe señalar que la 9001:2008 hacía la aclaración que cuando apareciera el término producto, era aplicable a servicios.Como uno otro punto que destaca, es la planificación y el liderazgo, ya que los identifica como ejes importantes, además del cambio propuesto de “Realización del producto”, por “Operaciones”.

Entorno socioeconómico de la organización.

Esta propuesta establece una comprensión de la misma organización y su contexto para así tener en cuenta los factores tanto externos como internos que sean pertinentes y documentarlos.

Por contexto externo considera: el entorno social, cultural, legal, reglamentario, tecnológico, económico, incluyendo los valores y expectativas de las partes interesadas externas.

Por contexto interno considera: la estructura organizativa, los roles, las responsabilidades, las políticas, los objetivos, las personas e incluye los valores de las partes interesadas internas y la cultura de la organización.

Gestión de riesgos en la nueva norma ISO 9001:2015.

En este borrador de la nueva norma ISO 9001:2015, se encuentra especificado que para que la organización pueda determinar los riesgos y oportunidades, es necesario que identifique y evalúe tanto los aspectos externos e internos que son relevantes, tomando en cuenta su visión y misión, esto con el propósito de que no se vea afectada su capacidad para conseguir los resultados deseados.

Se pretende que cuando la organización aborde sus riesgos y oportunidades, sea de una manera más detallada y rigurosa.