Consejos para dormir

El sueño es uno de los placeres que más favorece la salud del individuo, por ello dormir las horas adecuadas permitirá obtener un mejor desempeño  del sistema inmunológico y cardíaco y si fuera poco contribuye a mejorar el estado de ánimo. Pero desgraciadamente el insomnio es un mal que aqueja a hombres y mujeres en diversas etapas de su vida, Las causas que lo originan son múltiples y los remedios para combatir la falta de sueño también son muy variados, así que dependerá de cada caso el implementar algunos de los tips que se enuncian a continuación para poder dormir eficientemente.

Hablando particularmente de las mujeres, las causas que impactan directamente en la falta de sueño pueden ser enumerables, van desde los cambios hormonales, cansancio o hasta un simple padecimiento de reflujo gastrointestinal en fin, lo importante es identificar cuál es el problema y de este modo buscar la mejor solución.

Hay tres situaciones que están relacionadas con la falta de sueño. La primera tiene que ver con “no poder conciliar el sueño”, la segunda con “no poder permanecer dormida” y la tercera con “cualquier cosa me despierta”; cualquiera que sea el caso los especialistas apuestan a que tener un horario fijo para dormir puede ser uno de los mejores remedios. El evitar consumir cigarrillos puede ser un buen aleado ya que se evita la presencia de la nicotina como estimulante.

Eliminar las rutinas de ejercicio cerca del horario de dormir favorecerá el descanso. Se recomienda no consumir cafeína por la tarde. Un excelente tip para mejorar el sueño es preparar todo lo que se requiere para el siguiente día con anticipación, esto permitirá no tener pendientes asechando la mente durante el periodo de sueño.

Las técnicas de respiración son ideales previas al momento de dormir, respirar profundamente ayudará a relajar el cuerpo. Adoptar una buena posición para dormir es indispensable para el buen descanso, hay que asegurarse de que la columna se mantenga en línea recta para evitar tensiones. En fin, estos y muchos más consejos aseguraran  que el sueño sea más placentero y profundo. ¡Aplícalos y veras el resultado!

Para concluir es necesario citar algunos efectos negativos que puede acarrear el mal dormir: se pueden presentar signos de cansancio en el rostro; posibilidad de tomar malas decisiones; incremento en la sensibilidad muscular; mal humor, falta de concentración; posibilidad de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas. No hay que esperar que se presenten estos padecimientos, lo ideal es implementar alguno de los consejos previamente descritos y si es posible también hay que darse gusto tomando una “siesta” que ayude a mejorar el estado de alerta de nuestro cuerpo.

Consejos para dormir.

También les comentamos que hay un interesante artículo al respecto en:

PREVENTION ABRIL 2011
ARTÍCULO. De la A a la Z. p. 56