Dudas frecuentes sobre bebés

Con la llegada del primer bebe el cuidado resulta todo un desafío, a pesar de los innumerables consejos que recibimos de familiares y amigos las dudas surgen a cada minuto, por ello lo más recomendable es considerar los consejos de un experto como lo es el pediatra para evitar contratiempos o en el peor de los casos hacer cosas que resulten contraproducentes para el bebe. A continuación se hace orienta acerca de las preguntas más frecuentes a las que se puede exponer una mama novata:

Con respecto a la higiene, el baño debe realizarse desde el primer día de nacido siempre y cuando se tenga el cuidado necesario para evitar dañar el cordón umbilical, el agua que se utilice debe estar alrededor de los 35 y 37°C y la temperatura del ambiente debe oscilar entre los 22 y 25°C. Otro cuidado que se debe tener es que si el bebe sufre rozaduras, se debe hacer uso de una crema antirrozaduras siempre y cuando sea recetada por el pediatra, la aplicación de ésta debe ser en capas finas para asegurar que la piel pueda transpirar, así mismo se recomienda utilizar una crema para hidratar el cuerpo. Para el caso de las uñas, es normal que éstas sean un peligro para el bebe, considerando que puede rasguñarse, por ello se aconseja que se corten con mucho cuidado a partir de las segunda semana de nacido el bebe. Y para el aseo de los oídos, es indispensable limpiarlos correctamente con un algodón o cotonete pero solo en la parte exterior de las orejas.

Con respecto a la alimentación, las preguntas más frecuentes son: ¿si está comiendo bien?, ¿cada cuándo se debe pesar al bebe? ¿es necesario que repita después de comer?, ¿se puede recalentar el biberón?, para responder la primer pregunta, se dice que un indicador fiable de que el bebe come la cantidad correcta es el pañal, lo correcta es que lo moje entre seis y ocho veces al día y por supuesto, otro buen indicador es que quede tranquilo y satisfecho tras cada periodo de alimento. En cuanto a monitorear el peso del bebe, es necesario que el pediatra revise su peso cada mes o cada quince días según lo indique el médico. Y la respuesta de la tercer pregunta consiste en poner a repetir al bebe de vez en cuando durante la toma del alimento y sobre todo antes de acostarlo; cuando el bebe después de un periodo largo no expulsa el aire hay que dejar de insistir. En cuanto a recalentar el biberón, no conviene que esto se realice, cada sobrante debe desecharse para evitar que se cultiven microbios.

Otras inquietudes pueden estar en función del comportamiento del bebe; regularmente los bebes lloran al caer la tarde, esto no debe ser una preocupación, debido a que este comportamiento es el resultado de una liberación de la tensión acumulada durante el día. Con respecto a las sonrisas que emite el bebe, éstas son regularmente intencionadas resultado de una sensación placentera que envuelve al bebe ya sea cuando se arrulla o cuando escucha un sonido agradable, incluso desde los primeros días de vida pueden soltar alguna carcajada como señal de que se siente contento. Cuando el bebe está inquieto por exceso de gases lo más recomendable es hacerle un masaje en el abdomen en el sentido de las manecillas del reloj o bien llevar sus piernitas hasta el abdomen por periodos de cinco segundos repitiendo la operación diez veces, esto ayudara a que libere los gases.

Todos los bebes presentan problemas con respecto a su aspecto, por ejemplo es normal que sufran de caída del cabello debido a que a partir de los cuatro meses cambian al cabello definitivo, además pueden sufrir de zonas calvas resultado de estar acostados mucho tiempo, pero no hay que alarmarse, una vez que el cabello mude completamente éste será más resistente y no volverá a caerse con tanta facilidad. Las fontanelas (partes blandas de la cabeza que se forman entre los huesos del cráneo) pueden ser tocadas con cuidado asegurándose de no presionarlas, las fontanelas suelen cerrarse hasta los 18 meses. También los bebes suelen hacer bizcos, esto es normal los primeros meses debido a que el mecanismo de coordinación del sistema ocular es aún inmaduro, el pediatra revisara dicha evolución.

DUDAS FRECUENTES SOBRE BEBES

También les comentamos que hay un interesante artículo al respecto en:

PADRES E HIJOS AÑO XXXII NÚMERO 8
ARTÍCULO. Respuestas de emergencia. p.54