Informar al contribuyente de sus derechos al inicio de la comprobación fiscal, no vulnera su garantía de audiencia

Comunicado de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la página de la autoridad judicial citada, se publicó esta nota, la que por su importancia nos permitimos hacer de su conocimiento, en esta ocasión.

“La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se vulnera la garantía de audiencia cuando al inicio de las facultades de comprobación por las autoridades fiscales, los contribuyentes son informados sobre sus prerrogativas y obligaciones en su desarrollo y a que aquéllas se realicen en los plazos previstos en las leyes fiscales.

Los ministros precisaron que el artículo 2, fracción XII, de la Ley de los Derechos del Contribuyente, impugnado por una empresa transportista, está relacionado con el inicio de las facultades de comprobación por parte de las autoridades en la materia, lo que no constituye un acto privativo.

Ello, explicaron, porque dichas facultades no persiguen, en sí mismas, el detrimento de un derecho del gobernado. En dado caso, señalaron, constituyen un acto de molestia que restringe, sólo de manera provisional o preventiva, un derecho con objeto de proteger determinados bienes jurídicos, el cual se rige por lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Federal, esto es, debe emitirse por autoridad competente, por escrito, fundando y motivando la causa legal del procedimiento.

La Segunda Sala precisó que la finalidad del inicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal, es la determinación y cobro de las contribuciones omitidas, y es criterio reiterado de la SCJN, que tratándose de lo anterior, no es necesario cumplir con la garantía de previa audiencia contenida en el artículo 14 constitucional.

Esto, indicaron los ministros, por ser prestaciones unilaterales y obligatorias que el contribuyente debe cubrir, y la audiencia que puede otorgársele es siempre posterior a la aplicación del impuesto, que es cuando existe la posibilidad de que los interesados impugnen, ante las propias autoridades, el monto y cobro correspondientes.

Al considerar correcta la decisión adoptada por un tribunal colegiado de Circuito que negó el amparo solicitado por la empresa transportista, la Sala explicó que la garantía de previa audiencia tiene por objeto que antes de la emisión de un acto privativo, el gobernado que vaya a sufrir el menoscabo en su esfera jurídica, sea escuchado con el fin de que desarrolle plenamente sus defensas.

Para ello, resulta necesario que conozca las hipótesis jurídicas y los argumentos que sustentan el referido acto, en la medida que le permitan la posibilidad de desvirtuar las circunstancias de hecho que a juicio de la autoridad provocan la emisión del acto respectivo, como los razonamientos jurídicos con base en los cuales se dictará el correspondiente acto de autoridad”.

Adicionando esta nota judicial, señalamos que es deber de las autoridades administrativas, el entregar junto con la orden de revisión, cualquiera que sea, la “carta de los derechos del contribuyente auditado”, con el pequeño detalle de que se trata de un documento extenso y por ello, imposible de leer en el momento de la diligencia, por ello, recomendamos contar con una copia y conocerla a detalle, recordando el dicho que señala: “más vale prevenir que remediar”.

Para concluir, anotamos la parte referente de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Artículo 2o. Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:


XII. Derecho a ser informado, al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, sobre sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que éstas se desarrollen en los plazos previstos en las leyes fiscales.

Se tendrá por informado al contribuyente sobre sus derechos, cuando se le entregue la carta de los derechos del contribuyente y así se asiente en la actuación que corresponda.


En opinión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es causal de nulidad de la visita, el entregar la orden, sin la “carta de los derechos del contribuyente auditado”.

Ojalá, que esta información le sea útil, amable Lector.

LUIS RAÚL DÍAZ GONZÁLEZ.
ABOGADO FISCALISTA.