Interactuar con robots

¿Estamos preparados para interactuar con los robots?, resulta una pregunta interesante para esta era de la tecnología y sin duda estamos muy cerca de poder interactuar con robots que piensen, actúen y se relacionen con los seres humanos. Imaginemos un robot que tenga la capacidad de hacer las labores domesticas, interesante no? O mejor aún que podamos relacionarnos con un mecanismo que sea muy parecido al comportamiento humano y que solo baste con teclear un comando y hacer que éste levante sus brazos, eleve las comisuras de su boca y emita una breve sonrisa, lograr que parpadee y que cuente con la textura que aparente la piel humana, impresionante para ser verdad! Pero ya existe, y se llama Actroid-DER y ya es considerada como un edecán futurista de eventos corporativos y a pesar de que aún se está perfeccionando esta Actriod para lograr que se parezca a un ser humano su desempeño ya cuenta con su propio nombre… Yume.

Hablando más sobre los androides Actroid, estos forman parte de una nueva generación de robots y que son seres artificiales diseñados para funcionar no como máquinas industriales programadas, sino como agentes autónomos capaces de comportarse como los seres humanos. Esto conlleva a que en poco tiempo (entre 5 o 10 años) tendremos la oportunidad de contar con robots que puedan cocinar, doblar la ropa o incluso cuidar a nuestros hijos.

Bien, las preguntas pueden ser interminables considerando que entraremos a un nuevo concepto de vida en donde los robots serán un nuevo modelo de interacción, así que concretemos dos cuestiones ¿estamos listos para ello? Y ¿ellos están listos para nosotros?. Por el momento varias son las universidades encargadas de darle perfección a estas máquinas a través de la programación, así que hay que esperar la respuesta de su comportamiento a nivel laboratorio para evaluar los riesgos y beneficios que brindaran estos androides en nuestra vida cotidiana.

INTERACTUAR CON ROBOTS

También les comentamos que hay un interesante artículo al respecto en:

NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL AGOSTO 2011
ARTÍCULO. Nosotros y ellos. p.46