¿Qué tipo de policía necesitamos?

La esfera policial entendida como una institución de carácter social, tiene a fin mantener el orden, limitar las acciones desviadas de la norma y brindar confianza y seguridad a los ciudadanos de una nación. El problema radica en que lo que se debe y lo que se hace no corresponde al beneficio de la sociedad, es el caso de América Latina donde la policía implementada brinda desconfianza a la población al ser poco profesional, ineficiente y corrupta.

Lo grave es que se cuenta con instituciones policiales mediocres con cuerpos policíacos que enfrenan pésimas condiciones de trabajo, salarios bajos, horarios imposibles e infraestructura carente, lo que conlleva un mal funcionamiento de ellos. Así que para tener instituciones policiales más efectivas y menos corruptas, lo primero consiste en cambiar la percepción del trabajo policial en la sociedad.

También es necesario un mayor control en términos de eficiencia, efectividad y justicia de las instituciones policiales y no permitir que sigan fungiendo como organismos que crean redes del crimen. Otra estrategia de mejora es que los altos mandos policiales dejen a un lado la preocupación de sobrevivencia, recolección de dinero o los intereses políticos.

Urge una policía moderna, profesional, especializada, vinculada con la ciudadanía, dependiente del poder civil, ajena a la corrupción  y capaz de implementar estrategias acertadas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

¿QUÉ TIPO DE POLICÍA NECESITAMOS?

También les comentamos que hay un interesante artículo al respecto en:

PODER AÑO 7 Ed. No. 05 MÉXICO.
ARTÍCULO. Policía; entre lo que tenemos y lo que necesitamos. p. 80