Una belleza el Golfo de California. Cabo Pulmo.

En 1999 en el sureste de Baja California, cuatro biólogos marinos se dieron a la tarea de hacer una expedición que resultó inolvidable ya que delfines, cachalotes, lobos marinos entre otras especies marinas brindaron un escenario lleno de magia. Hablando particularmente de Cabo Pulmo la abundancia de corales ha hecho de este lugar un verdadero arrecife de coral. A pesar de que en el año 1995 este arrecife se convirtió en zona protegida, los biólogos marinos volvieron en el 2009 para medir el estado de salud del Golfo de California y desafortunadamente comparando una década se percataron que en la mayoría del golfo los arrecifes sufrían de pérdidas de especies a excepción de Cabo Pulmo que se logró apreciar el doble de las especies que ahí habitan.

Lo interesante es que durante la expedición se encontró un paisaje que impacto al grupo profesionista. Encontraron pargos cenizos, meros de más de un metro y medio de tamaño, estos depredadores que siguen el ciclo de la vida acechando los peces débiles. También se logró observar cabrillas sardineras, mantarrayas, mojarras, jureles y hasta tiburones tigre y toro. Es tan ideal todo el manjar visual que se logra apreciar en el arrecife de Cabo Pulmo que actualmente se han dejado de pescar 71 kilómetros cuadrados de mar para garantizar la biodiversidad de las especies que yacen ahí.

Lo más interesante es que la zona protegida de Cabo Pulmo podrá ser un pilar para recuperar zonas aledañas degradadas. Por ello es relevante mencionar que los pobladores en conjunto con el gobierno están colaborando para preservar esta sitio de reserva.

UNA BELLEZA EN EL GOLFO DE BAJA CALIFORNIA. CABO PULMO.

También les comentamos que hay un interesante artículo al respecto en:

NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL MAYO DE 2011
ARTÍCULO. Jacques Cousteau llamo al Golfo de California “el acuario del mundo”. p. 26